Alerta de Planta Invasiva

“La celidonia menor”

También conocida como ranúnculo de higuera, la celidonia menor (Ficaria verna) es originaria de Europa y partes del norte de África y Asia. Se introdujo en los Estados Unidos a finales de la década de 1860 como planta ornamental. La celidonia menor crece de forma tan densa y rápida que forma alfombras continuas de follaje espeso. Estas alfombras ahogan las plantas efímeras autóctonas e impiden que germinen las semillas de flores silvestres, hierbas y árboles. La celidonia menor es común en las cuencas hidrográficas de los ríos Potomac y James, y se está extendiendo rápidamente por todo Virginia. Es capaz de invadir los bosques de las tierras bajas y los prados cercanos a las zonas suburbanas.

Más información:

Alerta de plantas invasoras: celidonia menor

Salvando las flores de las llanuras aluviales

Apariencia

La celidonia menor crece en tallos cortos y forma rosetas que se extienden por el suelo. Una planta puede producir hasta 70 semillas.

No plante ninguna la celidonia menor.

🌿

No plante ninguna la celidonia menor. 🌿

Hoja: Las hojas son brillantes, de color verde oscuro y varían en forma, desde oblongas hasta redondeadas. Todas tienen una base en forma de corazón. El follaje brota de raíces y tubérculos subterráneos, y aparece a finales del invierno, antes de que los árboles del dosel echen hojas y antes de que la mayoría de las plantas se vuelvan verdes. Las hojas no tienen vello y tienen una red prominente de venas.

Flor: Las flores tienen ocho o más pétalos de color amarillo dorado y un penacho de estambres en el centro. Hay tres sépalos verdes (estructuras similares a hojas) debajo de los pétalos. En Virginia, la Ficaria verna comienza a florecer en marzo y deja de hacerlo cuando empieza a hacer calor.

Cuando termina la floración, las hojas comienzan a amarillear y las plantas entran en letargo. Algunas desarrollan pequeños bulbos en la base de las hojas después de la floración. Los bulbos caen al suelo y echan raíces.

Tubérculos y bulbos: La celidonia menor no solo produce semillas, sino que también genera nuevas coronas. Los tubérculos subterráneos, que tienen forma de dedos pequeños, se encuentran cerca de la superficie del suelo y son fácilmente alterados y esparcidos por los animales y el agua corriente. Además, los pequeños bulbillos adheridos a los pecíolos caen al suelo y pueden echar raíces a cierta distancia. 

Conozca la diferencia

Planta nativa similar:

La caléndula de pantano (Caltha palustris), una flor silvestre nativa de floración temprana que crece sólo en lugares húmedos o pantanosos, es un miembro de la familia de las ranúnculas que se parece a la celidonia menor. Sus flores tienen de 5 a 9 sépalos de color amarillo dorado similares a pétalos y no tienen sépalos verdes. La planta crece más alta que la celidonia menor y forma matas separadas, no esteras. Sus hojas están unidas directamente a los tallos y tienen bordes dentados. Las plantas no forman rosetas basales que caracterizan a la celidonia menor. La Caltha palustris atrae a los colibríes y a las abejas.

CONTROL

Manual: Para una infestación a pequeña escala (unos pocos metros cuadrados), la celidonia menor se puede arrancar con una paleta o una pala. Es mejor hacerlo cuando el suelo está húmedo. Asegúrese de eliminar todos los bulbos y tubérculos del suelo. Guarde en bolsas y deseche los restos vegetales en el basurero.

Pulverización foliar: Dado que la celidonia menor entra en letargo durante los meses de verano, el margen para controlarla es reducido. El momento también es fundamental para evitar las plantas efímeras nativas de primavera. Aplique herbicida foliar a la celidonia menor a finales del invierno y principios de la primavera, generalmente entre febrero y marzo, antes de que broten las plantas nativas. Se recomienda aplicar glifosato acuático aprobado en una proporción del 1,5 %-2 %.

Comience las aplicaciones foliares antes de la floración hasta que aproximadamente el 50 % de las plantas estén en flor (alrededor de finales de marzo, a veces antes). Las medidas de control foliar más allá de este momento son menos eficaces y pueden dañar a las plantas nativas deseables.

Pueden pasar entre una y dos semanas hasta que se vea el efecto completo del herbicida. Sea paciente. Es posible que se necesiten varios años consecutivos de tratamiento para controlar completamente la celidonia menor, debido a las plantas que se pasan por alto y a la tenacidad de las raíces tuberosas.

Notas

  • Lea y siga siempre las instrucciones de la etiqueta del herbicida.

  • Utilice equipo de protección personal (EPP) según las instrucciones de la etiqueta.

  • Tenga cuidado de no aplicar el herbicida a las plantas autóctonas cercanas.

No plante ninguna la celidonia menor.

🌿

No plante ninguna la celidonia menor. 🌿