CÓMO CONTROLAR PLANTAS INVASORAS

MÉTODOS MANUALES, MECÁNICOS Y BIOLÓGICOS

Puedes atacar las plantas invasoras (no autóctonas) que amenazan tu propiedad de muchas maneras diferentes: arrancando a mano, cavando, cortando, rociando con herbicidas, pastoreando con cabras, y incluso desatando un insecto o una enfermedad sobre ellas. Algunos métodos trabajan mejor que los otros dependiendo de la situación. ¿Qué método es la mejor para una planta invasora en particular depende de varios factores, entre ellos:

  • Extensión y gravedad de la infestación.

  • El tiempo que la invasora ha sido un problema.

  • Época del año en la que deseas tratarla.

  • Calidad de la vegetación deseable circundante.

  • Otras invasoras que se tratarán al mismo tiempo.

Esta hoja informativa detalla los métodos manuales y mecánicos que los miembros de PRISM utilizan y que se recomiendan en la Fichas informativas de PRISM sobre plantas invasoras. Aquí aprenderás cómo llevar a cabo esos métodos de control y sobre los ventajas y desventajas de cada método.

A menudo, la estrategia más eficaz es combinar varios métodos. Cuando vemos una planta invasora, nuestro primer impulso suele ser arrancarla del suelo. A veces esto funciona, y otras veces no.

No compre o plante ninguna plantas invasoras.

🌿

No compre o plante ninguna plantas invasoras. 🌿

Los métodos manuales y mecánicos son problemáticos porque muchas plantas invasoras vuelven a brotar si queda incluso un pequeño trozo de sus raíces en el suelo después de arrancarlas a mano o desenterrarlas. Esta es una de las razones por las que las plantas invasoras tienen tanto éxito: ¡son persistentes!

Los arbustos como el ligustro y el olivo de otoño, los árboles, como el árbol del cielo, y las enredaderas, como la parra virgen, son ejemplos de plantas invasoras. Las enredaderas, como la celastrina asiática, vuelven a crecer en forma de densos matorrales a partir de los trozos de raíz que quedan en el suelo. Por lo tanto, tenga en cuenta que una eliminación mecánica o manual incompleta puede empeorar el problema. Seguir rociando con pesticida o arrancando a mano los rebrotes puede resolver este problema. 

Otra desventaja de los métodos manuales y mecánicos es que estos métodos alteran el suelo. Incluso si arrancar o excavar mata eficazmente una invasora en particular, el acto de arrancarla del suelo puede traer semillas enterradas de esa u otras invasoras a la superficie del suelo. Las semillas son entonces activadas para germinar por el aumento de luz y calor.

Las especies invasoras prosperan en suelos alterados, por lo que, aunque arrancar a mano la aliaria y la hierba japonesa, por ejemplo, puede eliminar las plantas maduras del lugar e impedir que produzcan semillas, la alteración del suelo que esto provoca puede favorecer que las semillas latentes germinen inmediatamente o al año siguiente. Esto es especialmente cierto cuando la infestación ha existido durante muchos años, ya que el suelo contiene muchas semillas que solo esperan la oportunidad de germinar.

Muchas especies invasoras tienen éxito porque producen grandes cantidades de semillas y/o sus semillas son longevas. Las semillas de algunas, como la rosa multiflora, pueden permanecer viables y capaces de germinar durante cinco a diez o incluso veinte años. Si una infestación cubre hectáreas, el trabajo necesario para arrancar, excavar, desbrozar o cortar a mano las especies invasoras es prohibitivo. Segarlas puede no llevar mucho tiempo, pero no es selectivo y no es práctico en un bosque.

A continuación se describen métodos mecánicos y manuales para combatir eficazmente las plantas invasoras.

Deje que su situación particular le sirva de guía para determinar la viabilidad de emplear estos métodos.

Arrancar a mano y excavar

Arrancar a mano funciona mejor con plantas pequeñas, áreas pequeñas de infestación y nuevas invasiones. Su objetivo es eliminar todas las raíces, así que intente trabajar cuando el suelo esté húmedo y las raíces sean menos propensas a romperse cuando se tira de ellas. Agarre el tallo de la planta cerca del suelo y tire con firmeza. Las plantas anuales, como la hierba japonesa, suelen salir del suelo fácilmente; Los arbustos y las plantas perennes pueden tener raíces profundas y ser más difíciles de eliminar, especialmente si tienen varios años o más. Si las plantas arrancadas no están en flor o aún no han producido semillas, puede dejarlas en el suelo. Sin embargo, si han producido semillas, colóquelas directamente en una bolsa de plástico y deshágase de ellas en un vertedero, de lo contrario, las semillas caerán al suelo y continuarán la infestación.

Si están en flor, algunas especies invasoras, como la aliaria, siguen produciendo semillas después de ser arrancadas a mano. Es mejor no dejar estas plantas arrancadas en el lugar, sino que las meta en una bolsa y las queme más tarde o las deseche en un vertedero.

Puede utilizar una pala para desenterrar arbustos o plantas perennes invasoras, asegurándose de arrancar tantas raíces como sea posible. Una herramienta llamada Weed-Wrench® se utiliza como una palanca para arrancar grandes arbustos del suelo; requiere menos fuerza que una pala, pero es pesada para transportarla por el bosque.

Cortar, desbrozar, segar, etc.

Puede eliminar algunas plantas invasoras, especialmente las anuales, como la “mile-a-minute”, la “stiltgrass” y la menta perilla, cortándolas al ras del suelo justo antes de que empiecen a florecer. Otras plantas invasoras son perennes y volverán a brotar si se cortan al ras del suelo. Estas pueden agotarse cortándolas repetidamente durante una sola temporada, aunque algunas deben cortarse repetidamente durante años para eliminarlas.

Se pueden utilizar desbrozadoras con cortabordes para cortar las plantas herbáceas invasoras hasta el suelo. Los arbustos leñosos y las enredaderas requieren una cuchilla de acero en la desbrozadora. Sin embargo, el desbroce puede dañar las plantas deseables en el proceso. Es posible que sea mejor utilizar una podadora, una tijera de podar, una sierra de mano o una motosierra para cortar arbustos leñosos, enredaderas y árboles jóvenes a nivel del suelo. Los rebrote deberán cortarse repetidamente, ya que cortar la mayoría de las plantas invasoras leñosas estimula el sistema radicular para que produzca numerosos brotes nuevos. La aplicación de herbicida a los rebrote debería matarlos.

Segar no es práctico en un entorno forestal. Solo tiene sentido en circunstancias limitadas, como en un campo en el que se quiera cortar hierbas invasoras o plantas leñosas invasoras en una determinada época del año para evitar la floración y la formación de semillas. Será necesario segar o desbrozar varias veces durante la temporada de crecimiento durante varios años para matar la mayoría de las plantas leñosas invasoras.

Control biológico

Dado que las plantas invasoras proceden de otros continentes, no hay enemigos naturales que las mantengan a raya en Norteamérica. Esta ausencia de enemigos les permite crecer de forma descontrolada. Los científicos están estudiando las plagas de insectos y los patógenos de enfermedades de los entornos nativos de diferentes plantas invasoras para ver si pueden introducirse en una población invasora como control biológico. Los métodos de control biológico ofrecen la posibilidad de un control altamente específico y no tóxico. Para que un agente de control biológico sea aprobado para su liberación, debe cumplir varios criterios importantes. El agente de control biológico debe:

  • Controlar significativamente el crecimiento y la propagación de la especie invasora, pero sin eliminarla por completo, ya que se necesita una población huésped suficiente para perpetuar el agente de control biológico.

  • Ser altamente específico para el huésped y no dañar las plantas nativas u otras plantas deseables.

  • Sobrevivir y reproducirse año tras año en el nuevo entorno para proporcionar un control continuo.

  • Poder cultivarse en un laboratorio y liberarse con éxito y eficazmente donde sea necesario.

Al desarrollar un agente de control biológico, los científicos estudian qué es lo que mantiene a raya a una planta invasora en su territorio natal y luego tratan de aislar el insecto o la enfermedad, cultivarlo en un laboratorio y probarlo para ver si es seguro liberarlo en el medio ambiente. Esto puede requerir cinco o más años de pruebas rigurosas. A menudo, un agente en estudio no cumple uno o más de los criterios mencionados anteriormente. Debido a que numerosos enemigos naturales, como las orugas,los escarabajos y las enfermedades fúngicas, son interdependientes de una planta huésped, la liberación de un solo agente de control biológico puede no mantener la planta bajo control en comparación con lo que ocurre en el entorno nativo de la planta.

A pesar de que todas las plantas invasoras tienen enemigos naturales que se alimentan de ellas y, por lo tanto, las regulan donde crecen de forma natural, solo hay controles biológicos aprobados para unas pocas especies invasoras. En este momento, solo el escarabajo denominado “milla por minuto” está disponible como control biológico para cualquiera de las invasoras más graves en la zona del “Blue Ridge.” En las universidades de Penn State y Virginia Tech se está estudiando una marchitez fúngica natural del árbol del cielo para ver si podría ser un agente de control biológico viable.

Pastoreo de cabras

La fauna autóctona, como los ciervos, no suele comer plantas no autóctonas, quizás porque no forman parte de su «dieta genética». Las cabras, sin embargo, suelen comer cualquier cosa si tienen suficiente hambre, tanto plantas invasoras como deseables. Se pueden utilizar para eliminar las plantas invasoras, pero deben ser cuidadosamente entrenadas y controladas para que coman primero las invasoras y luego deben ser trasladadas rápidamente a otro lugar antes de que empiecen a comer las plantas deseables. Las plantas que pastan dependen de muchos factores, como la raza de la cabra y el hambre que tengan. Pueden ir primero a por la madreselva japonesa y la rosa multiflora, porque son plantas con alto contenido en proteínas, pero luego pasan a otra cosa. Las cabras no comen las raíces de las plantas, por lo que es probable que las plantas leñosas que pastan vuelvan a brotar. El coste de contratar cabras es de unos 1000 dólares por acre, y hay que cuidar de ellas y de sus perros guardianes mientras trabajan en la propiedad.

Métodos combinados

El uso de métodos manuales o mecánicos para reducir la masa del follaje de una planta invasora antes de rociarla con herbicida es una forma de limitar la cantidad de herbicida que se utiliza, sin dejar de eliminar eficazmente las plantas invasoras. Este método también reduce los posibles daños colaterales a las plantas deseables cercanas, ya que el área tratada con herbicidas será más pequeña.

No compre o plante ninguna plantas invasoras.

🌿

No compre o plante ninguna plantas invasoras. 🌿